• Este proyecto renovable, asociado a la última subasta del gobierno, se suma a la construcción del Parque Eólico de Peña Forcada- Catasol II en Laxe, generando ambas infraestructuras en sus diferentes fases, unos 300 puestos de trabajo.
  • Los once aerogeneradores de Monte Tourado-Eixe producirán el consumo eléctrico de unos 57 mil hogares.
  • Naturgy, que reafirma su apuesta por la energía renovable en Galicia, tiene prevista una inversión de más de 200 millones de euros para desarrollar 233 megavatios entre 2018 y 2019

Naturgy ha comenzado las obras de construcción del parque eólico Monte Tourado-Eixe, que se ubicará en el municipio de Vimianzo. Este proyecto contará con un total de 11 aerogeneradores que sumarán una potencia total de 39,6 MW y supondrá una inversión de en torno a 39 millones de euros.

Los trabajos iniciados hasta ahora comprenden actividades de replanteo de la zona de obras, señalización, montaje de instalaciones auxiliares, trabajos de desbroce para el acondicionamiento de los caminos de acceso e implantación de las correspondientes medidas preventivas de vigilancia arqueológica y medioambiental, encaminadas a evitar posibles afecciones a elementos patrimoniales y naturales.

Tanto las tareas de desbroce como de retirada de maleza se realizan sobre la superficie estrictamente necesaria, con el fin de que el impacto sobre el entorno sea mínimo.

Con el desarrollo de este proyecto, que se une a la construcción del Parque Eólico Peña Forcada-Catasol II en Laxe, ambos asociados a la última subasta de nueva potencia renovable celebrada por el Gobierno en mayo de 2017, la compañía confirma su compromiso con Galicia que se verá incrementado en el futuro.

Once aerogeneradores producirán el consumo eléctrico de unas 57 mil viviendas

El proyecto eólico de Monte Tourado-Eixe contará con once aerogeneradores Vestas de 3,6 MW de potencia unitaria, con una altura de buje de 87 metros y un diámetro de rotor de 126 metros. Las máquinas sumarán una potencia total de 39,6 MW y una producción anual estimada de 144 GWh, lo que equivale al consumo eléctrico de unas 57 mil viviendas.

Este proyecto renovable, que se suma al de Peña Forcada-Catasol II en Laxe, tendrá un impacto muy positivo en la Costa da Morte y en la sociedad gallega, ya que su construcción permite la generación de empleo, la reducción de emisión de gases contaminantes y el ahorro de producción de energía eléctrica”, declaró María Landeira responsable de desarrollo de los proyectos eólicos en Galicia de Naturgy. La construcción del Parque Eólico Monte Tourado-Eixe generará, en sus distintas fases, unos 200 puestos de trabajo. Para la construcción, operación y mantenimiento del parque, los equipos técnicos de Naturgy se apoyarán en gran medida en distintas empresas con base y personal en Galicia.

Durante la construcción se realizará un seguimiento ambiental y arqueológico continuo para garantizar el cumplimiento de las medidas definidas en la Declaración de Impacto Ambiental en cuanto a vegetación, fauna, atmósfera, hidrología y bienes culturales y arqueológicos. Las superficies afectadas serán revegetadas, y se llevará a cabo un seguimiento medioambiental periódico durante la vida del parque.

Apuesta de Naturgy por las energías renovables en GaliciaNaturgy cuenta en Galicia con una potencia eólica instalada de 304,6 MW, con 13 parques eólicos en operación, y una producción anual de 581 GWh en 2017. La energética puso en operación en 2015 el parque eólico Cordal de Montouto y realizó en 2016 la primera repotenciación de Galicia en el parque eólico Cabo Vilano, sustituyendo 22 aerogeneradores por 2, con un incremento de la producción del 400%.

En el marco de la subasta de 2017 del entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), la filial de Renovables ha formalizado la nominación para un total de siete parques eólicos en Galicia, con una potencia total de 233 MW, y que se encuentran ubicados en 10 municipios de las provincias de A Coruña y Lugo: Laxe, Cabana de Bergantiños, Vimianzo, Zas, Castroverde, Pol, A Pastoriza, Baleira, Baralla, Lugo, Guntín.

La construcción de la totalidad de estos parques eólicos supondría una inversión estimada de más de 200 millones de euros entre 2018 y 2019, y la creación de varios cientos de empleos durante su construcción.

A Coruña, 31 de agosto de 2018